domingo, 30 de octubre de 2011

Correr y plan de entrenamiento

Sólo basta con poner en algún buscador: "plan de entrenamiento para maratón", para darle a más de 800 000 páginas. También un sinfín de consejos para ofrecer el mejor plan de entrenamiento del mundo. :-)  Hay planes de 10 semanas, de 12... Hay planes según el tiempo que se espera hacer en el maratón... Es incluso posible que haya más planes que maratones en el mundo. :-)

He buscado en algunos libros y en algunas páginas. He tomado un poco de aquí y un poco de allá basado en lo que estoy dispuesta a entrenar y en lo mínimo que se debe entrenar por día. Después de picar y picar en links, topé con uno bastante simpático y muy realista; era de un argentino que empezaba diciendo: el mejor plan de entrenamiento es el que se acomoda a ti: sí, así de fácil. No es necesario torturarse con un plan que más que placer nos agobia y le perdemos el gusto al deporte. :-)
O peor aún, es un plan excelente que seguramente arrojará al final resultados óptimos pero a nivel personal saqueará nuestra vida social, estudiantil o laboral porque nos mantiene esclavizados...

Eso es algo que no hay que perder de vista: correr para una persona con familia, hijos, esposo o esposa, significa dividir el tiempo aún más todavía. Claro que no es imposible organizarse; lo importante es encontrar el justo medio: entrenar un poquito por allí (en esas horas de ocio y dejar de ver esa serie que nos ata al televisor; o dejar de revisar compulsivamente el correo electrónico), pero también estar con la familia y no descuidarla. Posibilidades hay miles: entrenar con la pareja (y si se tiene diferentes velocidades es posible adecuar el plan de entrenamiento); hacer más cosas a pie, en bicicleta o patines; subir las escaleras y renunciar a los ascensores (ésta sí que funciona, eh). En la hora de la comida salir a correr un poco o al menos salir a caminar a paso rápido.

Sí, escribirlo es muy fácil. Hacerlo es otra cosa. Sobretodo cuando estamos algo alicaidos o estresados, pero precisamente por eso es necesario salir a correr: a mí me gusta que los nudos que tengo en la cabeza se deshagan naturalmente cuando salgo a correr. A veces simplemente tengo por ahí un enojo o una duda, algo que no me deja en paz; entonces salgo a correr y una de dos: o se me aclaran las cosas o las veo distintas porque me he tranquilizado y he visto todo desde una perspectiva diferente; o aún mejor, me he olvidado completamente del problema, con lo cual se evidencia la verdadera gravedad del problema: es menor de la que yo le había asignado.

Pero me he salido del tema. Chispas. Decía, para el plan de entrenamiento hay que ser muy honestos. No nos sirve de nada ponernos un plan ambicioso si después por su pesadez lo dejaremos cuatro semanas después. Es mejor subir paulatinamente la intensidad. También es importante buscar un plan de entrenamiento variado: es decir, que trabaje unidades de resistencia, velocidad, intervalos. Sobre todos estos términos es posible encontrar definiciones precisas en foros serios. Así que me salto esta parte. Valga decir que la función de este tipo de unidades (resistencia, intervalos, etc.) es enseñarle al cuerpo a soportar las agujetas, a darle fuerza, a darle resistencia y potencia a los músculos y a aumentar su capacidad para soportar más y más distancias; esto claro, sin colapsarlo. Es importante sentarse con un poco de paciencia y leer sobre estos conceptos y por qué son necesarios en el entrenamiento.

Para monitorear el rendimiento uno puede ayudarse de varias herramientas: reloj con cronómetro, pulsómetro, medidor de pasos (o podómetro), medidor de distancia. Hay relojes para corredores que ya tienen estas funciones; hay algunos bastante sencillos y otros muy precisos. Topé con esta página que se actualiza con regularidad, aquí se pueden ver modelos probados por el autor y criticados muy objetivamente: http://www.gadgetsparacorrer.com/category/relojes/gps/

Aunque tengamos mucha pereza, no hay que olvidarnos de llenar con regularidad un diario, sobre todo porque cuando vamos llenando poco a poco los días y las distancias por semana, esto no sólo nos motiva mucho y nos da la seguridad de que se puede alcanzar el objetivo de la semana siguiente. También nos deja ver deficiencias en el entrenamiento.

Bueno, esta entrada me salió muy técnica. Pero creo que hablar de planes de entrenamiento no es precisamente un tema al que se le pueda echar sal y pimienta.

Aquí unos links:
http://www.elatleta.com/planes_entrenamiento/maraton/p3_n1.htm
http://www.runners.es/entrenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario